Nueva proposición de ley para evitar desahucios

27 septiembre , 2012 | Publicado por DuplexPisos en Actualidad | Ayudas Alquiler | Economía

Alfredo Pérez Rubalcaba, el secretario general del PSOE, presenta una proposición de ley con el objetivo de facilitar a aquellos que estén hipotecados, la opción de renegociar los acuerdos establecidos y de esta manera, permitirles una segunda oportunidad antes de que llegue el desahucio.

Dicha propuesta contiene cambios de cinco leyes que ahora se encuentran en vigor, como por ejemplo; la Ley Hipotecaria y la Ley de Regulación del Mercado Hipotecario; y que persiguen el objetivo de conceder el mismo trato de una sociedad o un comerciante individual, al deudor que sin dolo, se ha encontrado en una insolvencia preventiva, y de esta forma conseguir no   condenarlo directamente a la exclusión social.

La proposición de ley, nos da la oportunidad de que, en vez de llegar a un juicio en el momento en el que el inquilino se muestra insolvente, podamos llegar mediante la vía extrajudicial, a un acuerdo entre el banco del acreedor y el del deudor. De esta forma, se consigue que el deudor tenga la posibilidad de permanecer en su casa, y por lo tanto, que la dación en pago sea el último recurso antes de perder la vivienda.

En el momento en el que la norma entre en vigor, afectaría a las hipotecas que se estén llevando a cabo y las futuras, a excepción de aquellas que se encuentren en trámite de ejecución.

Lo que pretende el PSOE es modificar las normas que se encargan de las subastas de las viviendas embargadas, para evitar que se establezcan precios demasiado bajos respecto a los inmuebles. También se ha comentado, que en el momento en el que el banco reciba el dinero que provenga de la subasta de una vivienda, y la cantidad sea superior a la adecuada por su cliente, se le pague a éste la diferencia.

Finalmente, pide dotar a las sociedades de tasación de mayor independencia respecto a las entidades que financian el préstamo.

Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0 Puedes saltar al final y dejar una respuesta. Hacer ping no est permitido actualmente.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>