Torre Iberdrola en Bilbao: el mayor rascacielos del norte
30 abril , 2012 | Publicado por en Actualidad | EconomÃaEl pasado mes de febrero fue inaugurado el edificio más alto en todo el norte de España, la Torre Iberdrola de Bilbao. El rascacielos diseñado por el arquitecto argentino César Pelli, tiene 165 metros de altura distribuidos en 41 plantas, 22 ascensores y unos 50.000 m2 de superficie. La fachada está recubierta por 4.800 unidades de un cristal diseñado en exclusiva para la Torre. En total, tiene 20.000 metros cuadrados de piel transparente.
La torre está situada en el paseo de abandoibarra de bilbao, cerca del museo Guggenheim y junto a otros modernos inmuebles que han cambiado el aspecto de la zona en los últimos años. El edificio será el nuevo domicilio social de la compañÃa eléctrica vasca. También tendrán oficinas en la torre la consultora pricewaterhousecoopers, la aseguradora biharko o la empresa financiera norbolsa entre otras. En total, la Torre Iberdrola podrá llegar a albergar a unos 3.500 trabajadores.
Desde su interior, se puede gozar de unas maravillosas vistas gracias a su fachada transparente, el verdadero hito sostenible de esta construcción triangular. La doble piel de vidrio conforma una «fachada activa», es decir, en el espacio intermedio de 40 cm entre ambas paredes se crea una cámara de aire conectada al sistema de climatización. El ahorro de consumo en climatización alcanza el 20 por ciento, gracias a esta ventilación natural y a que en cada planta se sitúa un equipo de refrigeración independiente (VRV) que permite apagar los equipos en espacios sin ocupación y conseguir diferentes temperaturas por áreas.
Actualmente, la torre iberdrola ya tiene ocupadas el 50% de sus 35 plantas disponibles, lo que hace que cada dÃa cerca de 700 personas utilicen ya sus 22 ascensores. El edificio consta además de notables medidas de seguridad y comodidad para el trabajador, como por ejemplo la tarjeta inteligente necesaria para acceder al edificio, que incluso se comunica con los ascensores indicando la planta del trabajador sin tocar un sólo botón de la cabina. Un helipuerto y restaurantes serán otros de los servicios de los que hará gala Torre, que desde ya se convierte en signo de la ciudad de Bilbao.
Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a través de la RSS 2.0 Puedes saltar al final y dejar una respuesta. Hacer ping no está permitido actualmente.














